una semana en Menorca, octubre 2012

Enzo tiene casi tres meses y creemos que ya es hora de que haga su primera escapada en avión. Aunque ya hemos estado con él en Tarragona y en Cáceres, tocaba subir un peldaño más en su particular “currículum viajero”. Elegimos la encantadora y tranquila isla de Menorca para pasar unos días de relax. Al tratarse de octubre conseguimos unos precios bastante ajustados tanto en el vuelo como en el alojamiento.

En junio la controvertida y muy económica Ryanair comenzó a operar desde Manises a Mahón, por lo que por algo menos de 150 € volamos los tres con silla de coche para bebé y una tercera maleta facturada. El alojamiento lo arreglé enseguida reservando a través de booking un apartamento en la urbanización Son Bou Gardens (20 € la noche), de Alaior, un lugar ideal para alojarse por su situación centrada en el mapa de la isla.

Menorca es pequeña, su carretera principal, que atraviesa la isla de este a oeste, une Mahón, ciudad principal de la isla con la coqueta Ciudatella en algo menos de 45 km. Es la segunda isla en tamaño de las Baleares y la más tranquila y rural (con el permiso de Formentera). Con el propósito de pasar cuatro días relajados recorriendo todos los rincones de la isla en un coche de alquiler, comenzamos esta primera escapada “de verdad” en esta nueva etapa de la vida para nosotros.

lunes 15 de octubre de 2012, PRIMER VUELO DE ENZO!!.

A las 11:00 h. sale el vuelo de Ryanair que nos llevará a Menorca. Llegamos un par de horas antes al aeropuerto de Manises porque esta vez tenemos que facturar y porque es la primera vez que volamos con nuestro pequeño de dos meses y medio y no queremos que ningún contratiempo nos haga perder el vuelo. Despegamos puntuales de Valencia y en poco más de 30 minutos de vuelo llegamos al pequeño aeropuerto de Mahón.

Una vez con el equipaje facturado en nuestro poder, recogemos el coche que había reservado con Hertz (80 €) y ponemos rumbo a Son Bou. En poco más de 15 minutos llegamos a la urbanización Son Bou Gardens, situada en la playa de Alaior. Nos dirijimos a la recepción y hacemos el check-in. Dejamos el equipaje en el apartamento y nos tomamos un café en la terraza del restaurante de la urbanización. En la piscina del complejo hay unos cuantos alemanes, y es que para esta gente nuestro templado octubre con sus 20 grados, es como su verano.

Cogemos el mapa de la isla y nos ponemos a buscar recomendaciones en foros de internet buscando algún sitio donde comer, de esos de las tres “bes”. Decidimos ir a Fornells, un pueblecito situado en la parte norte de la isla y del que tan solo nos separan 20 km. Fornells cuenta con apenas 500 habitantes. Dispone de un pequeño puerto deportivo y unas casitas blancas preciosas, vamos, uno de los tantos rincones encantadores que tiene Menorca. Junto al puerto hay varios restaurantes donde en ese momento apenas hay un grupo de extranjeros comiendo.

Dejándonos aconsejar por un forero de “los viajeros” elegimos el restaurante “El Pescador”. Tienen todo el año un menú de 10 euros con unos 7 u 8 primeros y otros tantos segundos a elegir. Además sacan como entrate unas rebanadas de pan recién tostado con ali oli buenísimas. Nos ponemos las botas con unas berenjenas rellenas de gambas, un cóctel de marisco y unas brochetas de salmón con salsa de pimienta negra que estaban de rechupete. Destacar que para ser un menú tan ajustado de precio, los platos son bastante generosos. Antes de irnos de Fornells damos un paseo por el pueblo y visitamos la Ermita y la Torre.

Una vez bajada la comida cogemos el coche y ponemos rumbo al cercano Faro de Cavalleria. Este faro es uno de los 7 que hay en Menorca y está ubicado en el punto más septentrional de la isla, el cabo de Cavallería. Al llegar por carretera puede echar para atrás el hecho de encontrarse una puerta cerrando el camino de acceso al faro, pero es que se trata de un Parque Natural y está todo bastante cuidado. Tan solo hace falta abrir la puerta y volverla a cerrar.

Una vez visto y fotografiado el faro bajamos hasta la ME-1, arteria principal de la isla y carretera que vertebra de este a oeste la isla. Conducimos por esta vía, ya casi de noche, hasta llegar a Ciudatella.

En Ciudatella aparcamos en el parking del puerto y visitamos su bonito centro histórico. Entramos en la Catedral y en el Museo Diocesano, donde hay expuesta una curiosa exposición conmemorando los 150 años de la creación del cuerpo de Policía Local de Ciudatella.

Esa noche elegimos para cenar un bar gallego situado en la Plaza de Sant Pere, en el centro de Ciudatella. No es un restaurante, es el típico bar de tapas bastante flojete en cuanto a estética pero que encontramos recomendado en diferentes foros, y en el que nos comimos uno de los mejores pulpos a la gallega que hemos probado. Completamos la cena con un lacón que estaba de muerte y una ración de queso de Menorca.

Volvimos al coche con Enzo ya dormido y pusimos rumbo a Son Bou (36 Km) a descansar, poniendo así fin al día señalado en el calendario como el del “primer vuelo de Enzo”.

martes 16 de octubre de 2012, MAHÓN, BONITA CAPITAL DE LA ISLA.

Nos levantamos en nuestra primera mañana en Menorca y nos damos cuenta de que el Bar-Restaurante del complejo no abre hasta pasadas las 10:00 h. Es lo que tiene viajar fuera de temporada. Así que buscamos un lugar donde desayunar en Son Bou y nos decantamos por el “Copacabana”, un Bar-Cafetería-Restaurante donde en ese momento están desayunando algunos guiris.

Después de desayunar y dejar saciado igualmente al nuevo “mini-viajero”, ponemos rumbo a Mahón (20 Km.) Una vez allí, dejamos el coche aparcado cerca de la plaza de la Esplanada. Desde allí bajamos paseando por la animada calle Costa de Sa Plaza hasta las plazas Colón y de España, lugar donde hacemos algunas visitillas culturales. Destacaré dos lugares: el vistoso y animado Claustro del Carmen, antiguo convento reconvertido en mercado y las vistas que se disfrutan del puerto natural de Mahón desde los diferentes miradores que vas encontrando paseando por las calles del centro histórico. La verdad es que la ciudad tiene un paseo muy agradable aunque creo que el centro de Ciudatella es más interesante.

Buscamos un sitio para comer y lo hacemos degustando unas tapas exquisitas en el Ses Forquilles, en la calle de Sa Rovellada de Arriba. Damos una última vuelta por el centro de Mahón después de comer y compramos unas cuantas delicias dulces y saladas en la panadería “La Mejor”, situada en la plaza del Carmen.

Después de cargar con provisiones con el próposito de cenar esa noche en el apartamento viendo el partido que juega la “roja” contra Francia en partido de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, cogemos de nuevo el coche y nos vamos a investigar la parte noreste de la isla.

Circulamos por Cala Longa y Cala Mesquida y hacemos una corta visita a Es Murtar, un tranquilísimo poblado de pescadores donde no vemos un alma. Desde allí y con el objetivo de ver el atardecer desde un punto característico de Menorca, nos dirijimos a Binibeca Vell, un pueblo de pescadores creado por el arquitecto Antonio Sintes. Se caracteriza por sus estrechas callejuelas que lo recorren y por la torre de su iglesia que sobresale como una aguja del mar blanco que forman sus casas. En ese marco incomparable disfrutamos de los de los diferentes tonos que va tomando el cielo en un inolvidable atardecer de otoño.

Desde allí ponemos rumbo al apartamento y bañamos a Enzo antes de cenar nuestras exquisitas viandas menorquinas, viendo como Francia empataba en el último minuto después de un fallo de la defensa española. En fin, siempre no vamos a ganar…

miércoles 17 de octubre de 2012, CUEVA DE XOROI, DESCUBRIMIENTO DEL DÍA.

Desayunamos en el mismo sitio que ayer y decidimos sobre la marcha qué hacer ese día. Mapas, folletos e internet (teléfono móvil) en mano, decidimos visitar esa mañana la Cueva de Xoroi y dejar para por la tarde la visita a alguna de las calas más famosas de Menorca y que están situadas en la costa sur.

La Cueva de Xoroi es un Bar-Discoteca situado en un lugar impresionante. Se encuentra incrustado literalmente en un acantilado de la costa sur, junto a la Cala en Porter. El recinto está construido en una gruta natural que hay en el mismo acantilado. Es un lugar ideal para tomar algo durante todo el día. Por la mañana y tarde es un bar y por la noche se convierte en una espectacular discoteca. Aunque nosotros fuimos por la mañana, reconozco que hubiera sido mejor idea visitarlo al atardecer, ya que desde allí se observan las mejores puestas de sol de la isla. (Entrada con consumición: 8 €)

Después de esta visita nos vamos a otro punto importante de la isla, el Santuario de Nuestra Señora del Toro, situado en el Monte Toro, que con sus 357 m. de altura, es el punto más elevado de Menorca. Pertenece al municipio de Es Mercadal y en la cima hay un parking gratuito. La visita es aconsejada sobre todo por las vistas que de prácticamente toda la isla se disfrutan desde sus miradores. Hacemos una visitilla al interior del espartano Santuario y bajamos a comer a Es Mercadal.

Lo hacemos y acertamos de pleno en el restaurante Es Molí del Racó, situado en la ME-1, en la misma travesía del pueblo. Este lugar dispone de un personal muy agradable y de un menú de comida casera menorquina riquísima por tan solo 10 €. Nos metemos para el cuerpo un guisado de caracolas y un bistec de ternera que nos dejan un rato “out of service”. A lo anterior hay que sumar un soufflé menorquín que tiraba de espaldas.

Desde Es Mercadal conducimos hasta la costa suroeste con la intención de ver el atardecer en Cala Mitjana, la más famosa y concurrida (en verano) de Menorca. Las otras “calas estrellas” de la isla son Cala Macarella, Cala Macarelleta y Cala Turqueta, pero esas las dejaremos para mañana. Para llegar hasta Cala Mitjana hay que conducir por la ME-1 hasta Ferreries y allí tomar el desvío que indica a Cala Galdana. Al llegar a esta cala veremos la señal que indica “Cala Mitjana”, lugar de arena blanca, aguas tranquilas y turquesas, escenario de más de un anuncio de la tele. Se puede llegar hasta casi la misma playa en coche, ya que hay habilitado un parking enorme junto a la cala. Existe un segundo parking situado algo más retirado de la cala,junto a la carretera. En verano es conveniente ir bien temprano si se quiere coger sitio.

Nosotros dejamos el coche aparcado en el parking que hay junto a la carretera para dar un paseo (unos 15 ó 20 minutos) hasta la playa y así disfrutar de la tranquilidad del lugar paseando entre pinos, sin cruzarnos más que con unos cuantos ciclistas a lomos de sus mountain-bikes. Y es que en la isla antiguamente existía un camino que la recorría por toda la costa, del cual aún quedan muchos tramos que son recorridos por ciclistas, senderistas e incluso jinetes a caballo, una práctica muy extendida por la isla.

Disfrutamos de un atardecer espectacular en la misma arena y volvemos al coche con Enzo metido en nuestra bolsa porta-bebés.

Desde allí, y ya de noche, conducimos hasta Son Bou y después de bañar a Enzo y de que se quede relajadito nos vamos paseando hasta la zona donde están todos los restaurantes de la urbanización y cenamos un par de pizzas.

jueves 18 de octubre de 2012, FARO DE FAVÁRITX Y CALA TURQUETA.

Hoy nos levantamos y decidimos ir a desayunar a Alaior. Hemos visto en el Diario de Menorca que los jueves montan el mercadillo en esta localidad y queremos aprovechar y hacer una visitilla al pueblo. Aparcamos el coche y desayunamos en una pastelería del centro de esas de solera. Nos metemos un par de porciones de ensaimada de crema y decidimos que esa sería la cena esta noche, la última del viaje. Compraremos unas ensaimadas saladas y otras dulces y cenaremos en el apartamento. Damos una vuelta por el tranquilo y coqueto centro de histórico de Alaior y visitamos su animado mercadillo semanal, en el que hay una mezcla de gente del pueblo y turistas muy curiosa.

Cuando ya casi nos conocemos el centro del pueblo de memoria cogemos el coche y nos dirigimos a la costa noreste. Nuestra intención es la de acercarnos hasta el faro de Faváritx, el más espectacular de Menorca. Antes hacemos una parada para hacer una visita rápida al Parque Natural de S’Albufera. A la entrada del parque hay un centro de visitantes donde nos dan unos mapas y nos orientan sobre las rutas que existen dentro de la Albufera. Elegimos una cortita porque vamos con Enzo, hay que llevarlo en la mochila todo el rato y no hay una sombre en todo el recorrido. En este parque hay varios miradores desde donde se pueden observar numerosas especies de aves en su hábitat natural.

Unas cuantas fotos después y un poco más sudados volvemos al coche para ahora sí, dirigirnos al faro de Faváritx. Este espectacular lugar de aspecto lunar, nos recuerda un montón a nuestra querida isla de Lanzarote. La verdad es que el cabo de Faváritx no tiene nada que ver con el resto de la isla. Hay un temporal de narices y no sacamos a Enzo del coche por temor a que salga volando y haya que ir a recogerlo a Ibiza… Disfrutamos un rato del sitio y del ambiente de peli de miedo que se respira en el lugar y dejamos el faro en busca de un garito donde comer.

Como el restaurante de ayer de Es Mercadal caló hondo en nuestros corazones (y en nuestros estómagos), decidimos volver hoy a comer en él. Hoy elegimos unas berenjenas rellenas y un cabracho a la plancha buenísimos. Sin duda recomiendo a futuros viajeros el restaurante Es Molí del Racó.

Nuestro objetivo esta tarde es visitar al menos alguna de las calas que nos faltan por ver de las que hemos visto recomendadas por todos lados. Pero antes de dirigirnos hasta la costa suroeste, no queremos irnos de la zona norte sin visitar la zona de Son Parc y Na Macaret. Resultan ser unas urbanizaciones tranquilísimas donde solo vemos a guiris jugando al golf.

Una vez terminada esta ruta, nos dirigimos a Ciudatella, lugar desde donde se accede a las calas Turqueta, Macarella y Macarelleta. Una vez en Ciudatella hay que coger la ronda y estar atentos en una de sus rotondas donde hay una señal que indica “Sant Joan de Missa”. Hay que coger esa carretera hasta llegar a la pequeña ermita de Sant Joan de Missa y allí coger los estrechos caminos que conducen hasta las calas. Para hacerle una idea al lector, comentaré que desde Ciudatella hasta cala Turqueta hay unos 10 minutos de coche, eso sí, sin apenas tráfico. No quiero imaginar cómo irán estos caminos en julio o agosto.

Llegamos al parking de cala Turqueta y dejamos el coche allí. Vamos dando un corto paseo hasta la playa y volvemos a disfrutar, al igual que ayer, de un atardecer espectacular.

Ya casi de noche, cogemos el coche y nos vamos hasta el centro de Ciudatella con la intención de dar una última vuelta por su bonito centro histórico y de avituallarnos para la cena. Aparcamos el coche cerca del centro, damos una vueltecilla, nos tomamos un café y compramos porciones de ensaimada de sobrasada, coca de verduras, ensaimada de crema, de cochocolate, un queso de Es Mercadal, etc… en una pastelería de la plaza de las Seis Palmeras.

Con todo ese cargamento en el maletero nos retiramos al apartamento, donde pegamos un relajante baño a Enzo, le damos su cena y cuando se queda dormidito después de un agotador día de turismeo para él, nos pegamos nuestro último atracón, esta vez, meramente menorquín.

viernes 19 de octubre de 2012, DÍA DE REGRESO.

Desayunamos en el apartamento las sobras de anoche, preparamos todo el equipaje y nos vamos al aeropuerto. A las 13:00 h. sale el vuelo de Ryanair que nos llevará hasta casa, dando de esta manera por acabada nuestra primera escapada con Enzo. Hemos vuelto a retomar el espíritu viajero (que nunca dejamos), y ahora lo que toca es ponerse a darle vueltas al mapa para buscar el próximo destino…

Una respuesta

1. Hola, felicidades por vuestro blog, hace más de 10 años que voy a Menorca cada verano. Para mi es una isla mágica con un encanto muy especial. Las playas y las puestas de sol son una maravilla. Me han gustado mucho vuestras fotos. Un saludo!