fin de semana en Bruselas, marzo 2010

Aprovechando el puente que nos brinda el lunes de Magdalena, día grande de Castellón, compramos unos billetes para pasar ese fin de semana en Bruselas. Es nuestra primera incursión en tierras belgas, y al contar solo con un par de días, dejamos para otra ocasión la visita a Brujas, Gante o Amberes. Bruselas, sede de la Unión Europea, está situada en el centro geográfico del país. Con cerca de 150.000 habitantes, es una ciudad cómoda, centrando todo su atractivo turístico en la Grand Place, el archiconocido (y minúsculo) Manneken Pis y el Atomium.

sábado 06/03/2010: FLIPANDO CON LA “MUSEUM NIGHT FEVER” DE BRUSELAS

Nuestro vuelo de Ryanair despega puntual del aeropuerto de Manises a las 10:00 h. Con diez minutos de adelanto sobre el horario previsto, a eso de las 12:00, estamos aterrizando en el pequeño aeropuerto de Charleroi. Este aeropuerto, en el que sólo operan compañías de bajo coste, está situado unos 60 kilómetros al sur de Bruselas. Por su situación, es un aeropuerto ideal para desplazarse a Bruselas, Brujas, Gante, Amsterdam e incluso a la vecina Luxemburgo.

 

Desde el aeropuerto de Charleroi, y contando que no alquiles un vehículo, hay dos maneras de llegar hasta Bruselas: en autobús o en tren. Nosotros elegimos el autobús por ser la manera más rápida y práctica de llegar hasta la capital belga. Para llegar en tren a Bruselas, primero hay que ir en autobús al pueblo de Charleroi y desde allí coger un tren a Bruselas.

En el interior del mismo aeropuerto, a la derecha de la terminal, está la taquilla de los shuttle bus que van a Bruselas. El precio del billete es de 13 euros por trayecto. Si compras el billete de ida y vuelta (se trata de un billete abierto por tres meses) sale por 22 euros. Los autobuses salen cada 45 minutos y el viaje dura poco más de media hora. Justo al lado de la taquilla de los autobuses hay un punto de información y turismo, por lo que es ideal para recoger un mapa de la ciudad a visitar o consultar cualquier cosilla.

Al llegar a Bruselas, el autobús tiene la parada en la Estación de Midi. Desde allí se puede ir a cualquier punto de la ciudad en autobús, metro, tranvía o taxi. Nosotros elegimos el metro, que será nuestro medio de transporte en los dos días que estaremos en Bruselas.

Los billetes de metro se expiden en unos cajeros automáticos y el mecanismo es muy sencillo. Se puede comprar un billete de un viaje (1,70 €) o bonos de 5, 10 viajes e incluso de días enteros, eso ya al gusto del consumidor. Basta con coger un mapa del metro para familiarizarse rapidamente con el recorrido del mismo ya que son pocas líneas y está bastante claro.

Nuestra parada es “La Bourse”, muy cerca de la Grand Place. De allí al B&B donde habíamos reservado son menos de 10 minutos caminando.

Encontrar el B&B Luc de Lux resulta algo complicadillo la primera vez ya que está en una calle un poco escondida. Luc, el propietario del B&B es un joven artista belga, quien después de pasar unos cuantos años en Asia Central ha vuelto a su ciudad natal donde ha montado este alojamiento. Se trata de un loft con mucho estilo, decorado por él mismo y donde uno se siente como en su propia casa. El B&B está situado en el barrio de “La Bourse”, uno de los más antiguos de la ciudad. En él abundan las galerías de arte y los restaurantes de comida típica belga.

Como es la hora de comer, dejamos las maletas en la habitación y le preguntamos a Luc sobre sitios donde degustar buena comida belga. Ese primer día nos decidimos por el “Model” (esquina rue Antoine Dansaert con Boulevard de Nieuport), un garito donde se sirve buena comida ligera con un ambiente muy cool. El sandwich de verdura braseada con queso de cabra está delicioso. Y para terminar y endulzarse un poco la vida, recomiendo el New York steamer.

Bueno, después de reponer fuerzas, ya estamos listos para quemar las suelas de nuestros zapatos por las empedradas calles de Bruselas. Comenzamos por visitar la Grand Place y sus calles adyacentes. Buscamos y hacemos la obligatoria foto al Manekken Pis y justo al lado de éste nos compramos un gofre, que aquí resulta llamarse “waffle”, cosas del idioma.

 

Entramos a la oficina de Información y turismo que hay en la Grand Place y nos enteramos de que, coincidencias de la vida, esa noche se celebra en Bruselas el “Museum Night Fever”. El tema es que por 12 euros puedes comprar una entrada con la que se puede acceder a 20 museos de toda la ciudad, incluídos los más importantes. Todos están abiertos hasta la 1 de la madrugada. Incluso en el “Museo Bozar” y en el de “Instrumentos Musicales” hay montados una serie de espectáculos que incluyen actuaciones musicales y performances hasta las 5 de la mañana.

Cuando ya empieza a anochecer y con el termómetro por debajo de los 0 grados volvemos al B&B a darnos una duchita y prepararnos para conocer la noche de Bruselas

Dejándonos aconsejar por Luc, esa noche vamos a cenar al “Chez Jacques” (Rue Quai Aux Briques, muy cerca de la Place St. Cathalina), donde degustamos los típicos mejillones con patatas fritas, plato estrella del país, los cuales, acompañados de una cerveza belga y de una fondue de queso, resultan ser una cena genial.

Después de cenar, cogemos el metro y nos vamos al Museo Bozar (parada Central Station). En éste hay una exposición de cultura mexicana que incluye un recorrido por la vida y obra de Frida Kahlo. 

El museo resulta estar abarrotado, con un ambiente espectacular. Hay música en directo, barra de copas e incluso un ring donde hay combates de lucha libre mexicana. Pasar por las vitrinas donde están expuestas las típicas piezas aztecas o mayas con este ambiente, resulta cuanto menos original.

De allí nos vamos al “Museo de Historia Belga” y al de “Instrumentos Musicales”. En éste último nos quedamos hasta las 3 de la mañana, y es que en su última planta hay una sala de conferencias donde hay una fiesta “años 60”, con una caña de música y con un montón de gente bailando sin parar. Es la primera vez que estamos de marcha en un museo, jejeje.

domingo 07/03/2010: PASEO POR BRUSELAS, MUSEO BOZAR Y ATOMIUM 

 Desayunamos en el B&B contando a Luc donde habíamos estado la noche anterior. Para hoy nos recomienda otro par de sitios donde comer.

Al ser domingo, resulta que en la “Place du Jeu de Balle” montan una especie de rastrillo de antiguedades muy interesante, para llegar hasta allí cogemos el metro hasta la parada de “Porte de Hal Hallepoort”. Nos damos un paseo por el animado rastrillo y recorremos el barrio de “Le Petit Sablon”, otro que no hay que perderse. Volvemos a coger el metro y nos vamos hasta la parada de “Schuman”, justo al lado del grupo de edificios de la “Comisión Europea”. De allí hasta el “Parque del Cincuentanario”sólo hay un paseo. En este gran parque visitamos el “Museo de Historia Militar” (entrada gratuita), que resulta ser la mar de interesante. En el se hace un fiel recorrido por la repercusión que tuvieron en el país las dos guerras mundiales. No entraba en nuestros planes, pero es un lugar muy recomendable.

 

Después de la visita a este Museo nos vamos al “Bozar”, donde compramos una entrada (8€) para la exposición de Frida Kahlo, ya que la noche anterior no pudimos verla. Dado lo interesante de la visita, sólo hay pases de una hora y con aforo limitado. Como nuestro pase es para las 17:00 h., aprovechamos y nos vamos a comer a la cercana Grand Place. Nos ponemos tibios a patatas fritas y bocadillos típicos belgas de carne y verduras.

Tras meterme entre pecho y espalda otro Waffle, nos vamos al Bozar, donde disfrutamos de la exposición de la señora Kahlo. Salimos maravillados después de conocer la vida y obra de esta mexicana y nos prometemos ver en los próximos días la película en la que la también mexicana Salma Hayek interpreta su biografía.

Desde allí cogemos el metro hasta “Heysel” para ver de cerca el famoso Atomiom. Cuando llegamos resulta estar ya cerrado, pero nos conformamos con admirarlo desde fuera. El Atomiom es un símbolo de país. Se trata de una molécula de cristal de hierro aumentada 165 mil millones de veces su tamaño. Fue construida con motivo de la exposición Universal de 1958.

Esa noche cenamos en el mismo barrio de “La Bourse”, en el número 9 de la “rue Chartreux”. El lugar se llama “Fin de Siecle”, pero hay que ir muy atentos puesto que el nombre no está puesto en la fachada. Es un sitio muy, muy auténtico, lleno de gente hasta los topes y con una gran pizarra en la pared, donde está escrito el menú. Los platos son generosos y la comida está buenísima. Mención aparte son los camareros, que son una pasada de simpáticos y atentos.

Ese día, después de cenar nos vamos a la cama derrotados. El día había sido muy largo y aún acusábamos los “esfuerzos” de la noche anterior.

lunes 08/03/2010: VISITA AL PARLAMENTO EUROPEO

 Nos levantamos temprano, y después de desayunar cogemos el metro y nos bajamos en la parada de “Trone”. Está a un paseo caminando del Parlamento Europeo, y es que vamos a visitarlo. Gracias a un amigo, nos van a hacer una visita guiada.

 

Pasamos media mañana visitando todas sus instalaciones, que son una verdadera ciudad dentro de Bruselas.

De allí volvemos al B&B, y después de despedirnos del simpático Luc, cogemos el metro hasta la Estación de Midi, desde donde salen los autobuses que van al aeropuerto de Charleroi. Éstos salen cada media hora y se llenan enseguida, así que recomiendo estar con bastante tiempo de antelación con respecto al horario de salida el vuelo que tengamos en Charleroi, para no tener problemas.

Salimos de Bruselas contemplando desde el autobús como comienza a nevar con fuerza. La verdad es que hemos tenido suerte, puesto que los dos días que hemos estado en Bruselas ha salido el sol, astro, que según ellos, llevaban cerca de dos meses sin contemplar.

Al llegar al aeropuerto damos buena cuenta de unos croissants que habíamos comprado en un supermercado cerca de la Grand Place y esperamos tranquilamente la salida de nuestro vuelo, que puntualmente nos aterriza en Manises a eso de las 20:00 h.

Y así acaba otro fin de semana viajero, corto, pero intenso. Ahora toca preparar el siguiente. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s